martes, 7 de junio de 2016

Reputación de marca y Política.

El pasado 5 de junio en mi Estado Puebla se llevó a cabo las elecciones para la gorbenatura de la entidad, misma que vino plagada de guerra sucia y desacreditación de un candidato en contra del otro. Las acusaciones venían desde enriquecimiento ilícito hasta actividad criminal como la venta de drogas, entre otras muchas más. (por cierto ninguna comprobable o denunciada)





En medio de ello los ciudadanos estuvimos inmersos en un mar de negatividad, de frustración y porquería; creando sin duda un ambiente hostil, de repudio y desinterés.

Al punto al que quiero llegar es: ¿Alguna vez has escuchado a Pepsi hablar mal de la Coca Cola, al menos de forma directa?, ¿has escuchado decir que alguna de estas dos hablen de lo mal que hace para la salud tomar una u otra?. El motivo es simple, cuando hablas mal de tu competencia podrías caer en la destrucción del segmento, hablar mal en realidad dice “Tomar refresco es malo para la salud”, cosa que por cierto todos sabemos y que nunca harán las refresqueras.

El punto es que los políticos al hablar mal de sus competidores, exponer la corrupción del otro, crean un entorno donde lo que se debilita es el sistema político mismo, los ciudadanos cada día identifican a los políticos como personas inmorales y corruptas propiciado por la misma información que ellos mismos denotan; si partimos del supuesto de “VENCER AL MEJOR, TE CONVIERTE POR CONSECUENCIA EN EL MEJOR”, cuando vences al corrupto o al peor, no será que te conviertas en el menos peor; ¿Qué es lo que buscas? ¿Cual es tu meta?, el tema es ser el mejor, ¿o no?, tal vez no se trate de enaltecer al contrario, pero si respetarlo. Al final se trata de valor y reputación de marca.



Si no me crees te doy estos datos duros a reflexionar: Solo el 40% del padrón electoral voto, el padrón electoral en Puebla representa aproximadamente el 50% de los ciudadanos, por lo que aproximadamente 20 de cada 100 asistieron a votar, Tony Gali ganó con el 48% de las preferencias, por fines prácticos lo cerraremos al 50%, lo que siguiendo con el esquema anterior en términos absolutos representa que solo 10 de cada 100 ciudadanos en Puebla tienen preferencia por el; cabe mencionar que Tony Gali uno de los porcentajes mas altos en preferencia, respecto a otras entidades donde la contienda cerro al ganador con el 35% de preferencias, en términos absolutos 5 de cada 100.

¿Porque los ciudadanos no votan? Yo creo que por la falta de credibilidad a un sistema cada vez más expuesto, débil y con la peor reputación de marca.


Por lo que es importante que los ciudadanos en conjunto con los partidos políticos encuentren mejores caminos, formas, expresiones y soluciones. Ya que de lo contrario estamos poniendo en riesgo la gobernabilidad y el principio básico de la existencia de los partidos políticos que es la unión y representación ciudadana.  




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