viernes, 9 de diciembre de 2016

Con amor para mis exalumnos

A muchos recién egresados y alumnos míos con un gran cariño le digo “LES URGE FRACASAR”, no me refiero a un mal eterno, no es un mal deseo, porque en realidad no les deseo un mal, mas bien me refiero a que requieren tomar experiencias a través de la adversidad, encontrar formulas que los coloquen en el campo de acción, en él lugar donde las cosas suceden y en donde está el verdadero conocimiento, ya que se aprende más de la pelea perdida que de las victorias logradas, el éxito no es solo resultado del conocimiento adquirido en una licenciatura o maestría, aun cuando así te lo venda la universidad en las que estudiaste, ya que, de cada 10 profesionistas encuestados 8 encontraron insuficiente lo aprendido en su alma máter. Cada vez, es más  frecuente que las universidades oferten educación continua, haciendo pasar casi directamente a sus alumnos de licenciatura a maestría con un sin fin de promesas y ofertas, y claro que en ese ámbito no cabe o no hay tiempo para consolidar experiencia o para generar aprendizaje en un trabajo, ni mucho menos para crear empresarios. Obviamente estos alumnos preparados hasta con maestría salen al campo laboral esperando obtener sueldos atractivos basados en sus conocimientos teóricos, sin embargo las empresas no buscan conocimientos teóricos, buscan especialización y conocimientos prácticos, es decir “EXPERIENCIA”, buscan la capacidad que tendrá el empleado para resolver problemas y generar soluciones más allá de su ámbito o rango de acción.

Por ello les digo no busquen las mejores notas y no se frustren por no obtenerlas, la inteligencia no se mide así, ya que existe muchos tipos y niveles de ella, no busquen el mejor puesto, ni la empresa mas reconocida al menos en un comienzo, ni mucho menos evalúen su crecimiento en función de un sueldo adquirido, busquen posiciones en donde el aprendizaje se obtenga, en donde las herramientas se construyan y la relaciones puedan surgir. No busquen diplomados y llenarse de cursos, busquen certificaciones y especializaciones. Y por ultimo entiendan que serán contratados para RESOLVER PROBLEMAS y que una buena  ACTITUD siempre abrirá puertas, creara aliados y posibilidades para resolver aquellos problemas.



lunes, 25 de julio de 2016

CAZADORES POR NATURALEZA Y PRESAS POR DEVOCIÓN.


Muchos de nosotros creemos que con la edad y las experiencias que hemos vivido inevitablemente adquiriremos expertiz en todo aquello que realizamos, y sin bien es cierto que en ocasiones es así, en otras esa afirmación dista mucho de ser verdadera, especialmente cuando de amor se trata, ya que en esta ecuación está involucrada otra persona, otra forma de sentir y de ver la vida, de entender y conceptualizar, de ser y demostrar.

Nosotros los hombres por lo general caminamos seguros y erguidos pensando que dominamos la situación, somos poseedores de la postura, cazadores por naturaleza y presas por devoción, porque la frase “El hombre llega hasta donde una mujer quiere o permite” es verdadera y universal, y en ello hemos encontrado nuestras mayores derrotas, nuestras mayores pasiones y aprendizajes.

Pues bien ahí estaba Martín con un ramo de rosas en mano, una sonrisa pintada en los labios y la esperanza en el corazón, el no tenia mucho si hablamos de lo económico, no era guapo, ni tampoco era el más divertido, de hecho era lo suficientemente aburrido para compartir el cine y la comida, pero, y el gran pero era que siempre estaba dispuesto para ella, en el peor momento, sin escusas, en sus frustraciones y dolores, en sus miedos y enojos; mientras que ella solo era ella, no necesitaba ser mas, al menos para el.

Pero esta historia no habla de amor, habla de ausencias que se notan, y no por la falta de presencia, si no por la posibilidad perdida, por la historia no escrita, por lo que pudieron ser y hoy no son.

Es curioso porque él solo pretendía ser su amigo, diferencia de edad, de cultura y de ser los distanciaba, eso sin decir la historia no escrita, no contada que los unía y separaba a la vez.

Pero las salidas, la convivencia, las historias, los compartir, la risa y los hermosos ojos de Marcela enmarcados en ese acento extranjero y gran belleza a Martin cautivo.

Así pues él le propuso ser algo mas y ella lo evadió, al salir sin las flores y la sonrisa, le pregunte ¿porque lo hiciste, si ya tu sabias su respuesta?, el contesto: "porque en la vida hay que darlo todo,  perder con clase y vencer con osadia, salí sin nada porque todo lo di amigo, todo lo di y eso dejara sin duda un estándar difícil de superar y fácil de valorar."

Muchas veces buscamos algo que no sabemos que es, a veces lo encontramos y no sabíamos que era, pero no se trata solamente de encontrar a la persona adecuada, si no de también de ser la persona adecuada, porque hay amores que entre más te estiras para alcanzarlos, más los alejas con las puntas de los dedos; la clave está en saber hasta dónde es lucha y hasta donde necedad, nadie esta obligado a valorarte, ni mucho menos a amarte, ese es un privilegio que solo tienes tu para ti mismo e importante es saber que las historias sin final feliz son consecuencia de decisiones y responsabilidades compartidas; dos personas decidiendo entregarse, quedarse o rendirse.

Gracias.


“Ofrecer amistad a quien busca amor, es como darle agua al que hambre tiene".

martes, 7 de junio de 2016

Reputación de marca y Política.

El pasado 5 de junio en mi Estado Puebla se llevó a cabo las elecciones para la gorbenatura de la entidad, misma que vino plagada de guerra sucia y desacreditación de un candidato en contra del otro. Las acusaciones venían desde enriquecimiento ilícito hasta actividad criminal como la venta de drogas, entre otras muchas más. (por cierto ninguna comprobable o denunciada)





En medio de ello los ciudadanos estuvimos inmersos en un mar de negatividad, de frustración y porquería; creando sin duda un ambiente hostil, de repudio y desinterés.

Al punto al que quiero llegar es: ¿Alguna vez has escuchado a Pepsi hablar mal de la Coca Cola, al menos de forma directa?, ¿has escuchado decir que alguna de estas dos hablen de lo mal que hace para la salud tomar una u otra?. El motivo es simple, cuando hablas mal de tu competencia podrías caer en la destrucción del segmento, hablar mal en realidad dice “Tomar refresco es malo para la salud”, cosa que por cierto todos sabemos y que nunca harán las refresqueras.

El punto es que los políticos al hablar mal de sus competidores, exponer la corrupción del otro, crean un entorno donde lo que se debilita es el sistema político mismo, los ciudadanos cada día identifican a los políticos como personas inmorales y corruptas propiciado por la misma información que ellos mismos denotan; si partimos del supuesto de “VENCER AL MEJOR, TE CONVIERTE POR CONSECUENCIA EN EL MEJOR”, cuando vences al corrupto o al peor, no será que te conviertas en el menos peor; ¿Qué es lo que buscas? ¿Cual es tu meta?, el tema es ser el mejor, ¿o no?, tal vez no se trate de enaltecer al contrario, pero si respetarlo. Al final se trata de valor y reputación de marca.



Si no me crees te doy estos datos duros a reflexionar: Solo el 40% del padrón electoral voto, el padrón electoral en Puebla representa aproximadamente el 50% de los ciudadanos, por lo que aproximadamente 20 de cada 100 asistieron a votar, Tony Gali ganó con el 48% de las preferencias, por fines prácticos lo cerraremos al 50%, lo que siguiendo con el esquema anterior en términos absolutos representa que solo 10 de cada 100 ciudadanos en Puebla tienen preferencia por el; cabe mencionar que Tony Gali uno de los porcentajes mas altos en preferencia, respecto a otras entidades donde la contienda cerro al ganador con el 35% de preferencias, en términos absolutos 5 de cada 100.

¿Porque los ciudadanos no votan? Yo creo que por la falta de credibilidad a un sistema cada vez más expuesto, débil y con la peor reputación de marca.


Por lo que es importante que los ciudadanos en conjunto con los partidos políticos encuentren mejores caminos, formas, expresiones y soluciones. Ya que de lo contrario estamos poniendo en riesgo la gobernabilidad y el principio básico de la existencia de los partidos políticos que es la unión y representación ciudadana.